Tratamientos / Terapias

Terapia Psicodinámica

¿De qué trata la Terapia Psicodinámica?

Este enfoque parte de la teoría de que es necesario identificar el origen de los síntomas y el malestar de la persona, para poder resolver los conflictos o construir lo que está deficitario, para que la persona pueda avanzar y mejorar. Poder atender las raíces del malestar, evita que el conflicto se vaya desplazando y generando el desarrollo de nuevos síntomas continuamente.

En este proceso, se dota de recursos a la persona, centrados principalmente en el autoconocimiento, favoreciendo una mayor integración del sí mismo, así como la creación de estrategias más sanas y adaptativas para gestionar los conflictos, mejorando sus relaciones consigo mismo y con los demás.

Gran parte del trabajo consiste en reconocer aspectos de su personalidad, tales como sus principales miedos, sus estilos de relación, mecanismos de defensa, etc, así como, la forma en la que éstos se han construido a partir de su historia de vida y sus primeras relaciones significativas. A partir de estos elementos, es posible identificar la forma de funcionamiento en diferentes ámbitos, para poder establecer estilos más sanos y satisfactorios.

Igualmente, la relación que se establece entre el paciente y el terapeuta es fundamental en este tipo de intervención. Se entiende que la persona se relaciona con el terapeuta y con la terapia, de la misma forma que puede hacerlo fuera, pudiendo manifestar ahí aspectos de conflicto, que se van trabajando a lo largo de la sesión.

problemas-relacionales