Dada la situación en la que nos encontramos, desde nuestro “Gabinete de Psicología Encarni Cabrera“ pretendemos aportar una serie de medidas para promover un afrontamiento psicológico adecuado dada la situación tan caótica y estresante que estamos viviendo.
Tan importante es nuestro cuidado físico en el contagio de la enfermedad como nuestro cuidado en la parte psíquica y emocional debido a la consecuencia generada por el estado de confinamiento o de contagio.
Esta situación emocional de alerta que estamos sufriendo, nos puede llevar a sentir estados de ansiedad y miedo, que nos derivan en pensamientos catástrofistas , alta activación fisiológica y comportamientos desadaptados como:
1.- Pensar continuamente en la enfermedad y en el miedo a enfermar.
2.-Buscar información permanentemente.
3.-Nerviosismo o tensión, basados en un estado de peligro.
4.- Activación fisiológica como aceleración del ritmo cardiaco, aceleración de la respiración, sudores, mareos, agitación , temblores ….
5.- Dificultad de conciliar el sueño.
6.- Analizar continuamente las sensaciones corporales, con miedo y pánico.
7.- Dificulta de hacer actividades, concentrarse, trabajar……
8.-Tristeza, nerviosismo, irritabilidad, agresividad….
9.- Alteración y cambios en las rutinas y relaciones afectivas.
RECOMENDACIONES PARA HACER FRENTE A ESTA SITUACIÓN:
1.- Identificar pensamientos que generan miedo y malestar y sustituirlos por otros más adaptativos basados en realidades y datos fiables.
2.- Evitar la información y la sobre información que provenga de alarmismos sociales, redes sociales, vídeos, chats…. ya que aumenta la obsesión.
3.- Intentar mantener una rutina diaria que ayude a la adaptación a dicha situación.
4.-Buscar y realizar actividades agradables y entretenidas, aquello que por falta de tiempo no podemos hacer cotidianamente, leer, ver pelis, cocinar, escuchar música…..
5.- Reconocer las emociones y aceptarlas , si es necesario compartirlas con personas cercanas.
6.- Usar el sentido del humor, nos ayuda a distanciarnos y afrontar el miedo más fácilmente.
QUE HACER CON LOS NIÑOS ( 4 a 12 años)
Los niños no tienen la capacidad de los adultos para entender y razonar que está pasando, pero en cambio SÍ sufren y sienten las mismas emociones de miedo y ansiedad que sufrimos los adultos, de ahí que deben de recibir una atención adecuada a sus capacidades.
Así que debemos:
1.- No esperar a que ellos pregunten, adelantarnos nosotros, preguntándoles a ellos lo que saben o entienden, aclarar los errores y relajar sus miedos. Sin mentiras, con la verdad, pero con actitud tranquilizadora.
2.- Hacerles sentir que la situación está controlada y que tan solo se trata de tiempo, de esperar un poquito a que todo pase. Hacerles sentir seguros.
3.-Informar de que la mayoría de las personas contagiadas se recuperan, qué tan solo las personas más enfermizas deben tener una atención médica más importante
4.- Que existen muchos especialistas, médicos encargados de ayudar y cuidar a las personas enfermas, encontrar vacunas.
5.- No utilizar nunca el término CULPA, en las explicaciones aportadas, utilizar el término RESPONSABILIDAD, ya que los más pequeños suelen tener un sesgo atribucional hacia ellos mismos y por tanto suelen culparse de los males ocurridos en su entorno.
COMO HACERLO.
1.- Utilizar un lenguaje sencillo y adaptado a su capacidad.
2.-No ignorar sus miedos. Hablarles mucho hasta que notéis que se disipan.
3.- Hablar sobre la situación pero sin saturar con mucha información, evitar largas explicaciones y utilizando el sentido del humor.
4.- Buscar momentos tranquilos y agradables para hablar estos temas, donde se sientan seguros y puedan escuchar, expresar…
5.- Evitar hablar de personas que están muy enfermas o han fallecido.
6.- Trasmitirles confianza para expresar sus dudas.
7.-Si no tenemos respuesta a sus preguntas podemos invitar a buscarlas juntos.
8.- Explicar como inició todo, como se mantiene, y que estamos haciendo para solucionarlo.
Debe de quedarle toda la información clara y entendida perfectamente, ya que en caso contrario recurrirán a compensar la información con argumentos fantasiosos que pueden asustarles y traumatizarlos mucho.
Lo MAS IMPORTANTE de todo, transmitir NORMALIDAD, nuevas RUTINAS y sobre todo SEGURIDAD.
¡ ¡ ¡MUCHO ÍNIMO Y MUCHA FUERZA, JUNTOS LO VAMOS A SUPERAR!!!
Encarnación Cabrera Molina